Recuerdos

Autor: Andi


¿De qué nos sirven los recuerdos? La mayoría de nuestra existencia, nos pasamos el tiempo recordando momentos pasados, que son en la mayoría, sensaciones buenas, anhelos reflejados en fotografías, papeles amarillentos y cajas llenas de señales de una vida pasada, de un acontecimiento ocurrido hace algún tiempo.
Esas imágenes retenidas en nuestra cabeza, que permanecen durante años nos hacen a veces
tambalear nuestro presente, abrir heridas de tiempos pasados que creemos fueron mejores, y donde la tristeza no habitaba.

Hay algunos entendidos en psicología y psiquiatría que aseguran que el ser humano, ante acontecimientos dolorosos, momentos de shock y trauma, selecciona los recuerdos positivos, olvidando todo aquello que le hace daño. Yo me pregunto por que no podremos seleccionarlos independientemente de que tengamos que sufrir un shock o trauma. Tan solo quedarnos con lo bueno, olvidar la decepción, el descontento o el dolor profundo cuando alguien te ha fallado.

Pasamos media vida recordando y la otra planeando el futuro. Un futuro incierto, ya que no tenemos la seguridad de que lo vayamos a vivir, sin embargo nos olvidamos del presente, de lo que acontece el día a día, lo consideramos la rutina. Pero, esta rutina es la maravilla de vivir, los instantes que se nos escapan, son oportunidades de hacer cosas buenas.

Ojala se pudiera vivir sin recuerdos amargos, sin revivir malos momentos, pero si eso ocurriera no seríamos humanos, cada persona no estaría enriquecida por sus vivencias, y todo sería mucho más homogéneo y menos diverso.

Debemos recordar los momentos pasados, aquellos que nos dibujan una sonrisa, y los que nos hacen sentir el dolor de un mal momento pasado, aprender de ellos y vivir al máximo cada nuevo despertar, cada nueva oportunidad de estar aquí.

No hay comentarios: