Tutoriales e Ideas para Halloween

No es una fiesta que yo siga a rajatabla ya que no proviene de tradiciones españolas, pero he de reconocer que se está haciendo muy famosa por aquí con fiestas organizadas para la ocasión, disfraces en las tiendas y demás. Así que este año me he decidido a poneros algunos tutoriales por si hay algún aficionado a esta fiesta que se celebra el 31 de Octubre por la noche y quiere decorar su casa.

Ahora os dejo una pequeña introducción para que entendamos de que va esta fiesta.

La fiesta de Halloween antiguamente se celebraba en los países anglosajones como Estados Unidos, Canadá, Irlanda,etc. Pero ahora, se ha convertido en una fiesta que se celebra en muchos países.
El uso de las calabazas con una vela dentro, tiene como fin iluminar el camino de los difuntos, y sus diseños monstruosos para evitar que las almas entren a las casas. La leyenda Jack-o-Lantern, explica que un joven irlandés llamado Jack se encontró el Día de Brujas (Halloween)  con el diablo. Jack engañó al diablo, haciéndole prometer que jamás se llevaría su alma.
Después que Jack murió no fue aceptado en el cielo por su mala vida, y  mucho menos en el infierno. El diablo lo regresó y le tiró una antorcha para que regrese de vuelta, para que no se apague la antorcha por el fuerte viento, Jack la puso dentro de un nabo que iba comiendo. Actualmente, es tradición usar la calabaza en lugar del nabo por su fácil manipulación para tallarlo.
En Estados Unidos, los niños celebran la noche de Halloween disfrazándose y pidiendo caramelos de casa en casa. Al abrir la puerta, ellos dicen “truco o trato”, así les advierten que si no les dan los dulces ellos les gastarán una broma.
En Escocia, las manzanas representan la muerte. Ellos cuelgan las manzanas en su puerta y se dice que quien las toca morirá el año siguiente.
Irlanda, es el lugar donde se originó Halloween, en ese día se encienden hogueras en las áreas rurales. Los niños, igual que en Estados Unidos se disfrazan y piden caramelos de casa en casa.
Otro juego de los niños es el de tocar los timbres de las puertas de las casas y huir antes que las abran. El plato típico es el “barnbrack”, que es un pastel de frutas. La bebida es el Lamb´s woos,  bebida hecha de manzanas asadas con leche o cerveza.
En muchos países, la fiesta es una celebración de tipo comercial, se celebran fiestas de disfraces en discotecas y se vende todo lo relacionado a este día (disfraces, calabazas, caramelos) semanas antes de Halloween.


Lo primero de todo como decorar una calabaza.


  • Una calabaza, achatada, de tamaño mediano (para novatos).
  • Un cuchillo de sierra
  • Un cuchillo de tipo puntilla (si el de sierra tiene punta y es pequeño, se puede usar un solo cuchillo)
  • Una cuchara resistente, nosotros hemos usado una cuchara de helado.
  • Un bol para guardar el contenido de la calabaza y no dejar todo echo un cristo
  • Papel de cocina para dejar la calabaza bien limpia y seca.
Como diseñar su aspecto:

 El primer paso es pensar y dibujar el careto que le vamos a hacer a la calabaza, en nuestro caso, como somos unos novatos, con las pegatinas que traía "de serie" nos hemos conformado, para otros años nos atreveremos con diseños más complejos... Lo recomendable es primero dibujarla en papel, cortarla y sujetarla en la calabaza con palillos o celo o bien con un lapiz o un marcador, pintar el diseño en la superficie (cuidado que si luego no cortáis bien, quedarán las marcas por fuera!)

 Con el cuchillo de sierra abrimos la calabaza por la parte superior, es importante inclinar el cuchillo para hacer un corte "diagonal" para que la tapa sea más ancha que el agujero y no se caiga dentro.


 Con la cuchara se vacía el interior, es la tarea mas árdua, ya que las pepitas y la carne de la calabaza están bien agarradas. No es necesario realizar una labor de cirujía, pero sí debe quedar lo más limpia posible, cuanto más limpia quede, más durará. Necesitaremos tener a mano el bol para ir dejando todo el contenido gelatinoso, (puag) y papel de cocina para ayudarnos a meter la zarpa.


 Para cortar el dibujo que hemos hecho en la calabaza es recomendable usar un cuchillo con punta afilada y hoja fina, nosotros hemos usado uno pequeñito de sierra que ha ido genial, es una parte delicada, ya que si se hace con demasiada fuerza, puedes romper los bordes.
 Es mejor hacerle un agujerito por detrás para que salga el humillo, y nosotros le hemos puesto unas orejas-cuerno para darle un aspecto más tétrico. Se le pone una vela y se apaga la luz ;)





A continuación os voy a dejar unos enlaces para crear lamparas con motivos de halloween. Tan solo se trata de imprimir las hojas y pegarlas haciendo un tubo. Luego con un soporte de vidrio tipo un bote de conservas de cristal se pone en el diámetro del bote y se le pone dentro del mismo una vela. La luz de la vela hará que el dibujo en blanco y negro se ve a la perfección.








Ahora os voy a dejar el ultimo tutorial que es parecido a este último pero de forma distinta.
Se necesitan:

.- 5 tarros de vidrio de diferentes tamaños (creo que los diferentes tamaños hacen más interesante)
.- algún papel naranja tipo papel pinocho o similar.
.- Cola para papel
.-  Pintura verde
.- Papel negro o cartulina





































Se empieza cortando tiras de papel de 2 a 3 cm de ancho y tan largas como sea la altura del bote desde la base hasta la rosca donde se ajusta la tapa.

Se va extendiendo la cola por la parte exterior del bote y se van pegando las tiras de papel. No importa que se arruguen un poco luego no se nota cuando se seca.



 Seguir el proceso hasta que el bote esté totalmente cubierto con las tiras.


  Para las caras de los fantasmas os dejo estos enlaces que son imprimibles y así es más facil. Estos deben ser impresos en color negro.


Se pegan las facciones del fantasma y está. Se le puede pasar un poco de barniz brillante. Por ultimo se pinta con pintura verde la rosca donde va encajada la tapa. Se mete una vela en el fondo del bote, se apagan las luces y... a disfrutar de las lamparas hand made hechas por vosotros mismos para morir de terror, jejejeje


No hay comentarios: